Comprender… ¿Qué es comprender?
En qué momento logramos ponernos en tal sintonía con las cosas o las personas que llegamos a la comprensión. Me pregunto esto, ya que hay una brecha casi invisible pero allí está esperando ser notada entre las palabras malinterpretadas “comprender” y “entender”.
No seamos presuntuosos y hablemos de comprender todo y las palabras.
Comprender lleva una carga mucho más emocional. Entender tiene mucho de racionalidad, tiene mucho de objetividad, tiene mucho de conciencia. Comprender va millones de años más allá. Lograr una comprensión es casi como ponerse en comunión con lo que se entiende.
Aquel que sea comprendido debería poder quedarse tranquilo, porque casi como que fuera osmosis, quien comprende se ha puesto los zapatos del comprendido y ha podido mirar el mundo con los ojos del otro. Ni esto logra totalmente describir los que es verdaderamente “comprender”.
Tiene mucho que ver que no comprendo lo que es comprender, solo entiendo que no es igual a entender y que valga la redundancia.
Pero no se le debe quitar merito al intento de comprender. Incluso puede que comprender no sea parte de este mundo y tal como Platón hablaba alguna vez, la comprensión por tomar su discurso y trasladarlo aquí, solo podría producirse en el mundo inteligible. Por lo tanto quienes intenten y se pierdan en el camino de la comprensión son merecedores de un trofeo espiritualmente exquisito, porque se han acercado a la verdad más allá del entendimiento y más acá de la comprensión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario